Sitio en Español  Site in English

Dialogo Interreligioso

Receptivo Oficial
Una base para LA PLATAFORMA INTERRELIGIOSA CUBANA, que reúne a creyentes de las siete religiones establecidas en Cuba y a quince asociaciones e instituciones religiosas, así como a personas guiadas por la fe enraizadas en la más rica expresión de nuestra diversidad cultural  y que procuran la unidad y el amor fraternal  entre todos los seres humanos. Se fundó el 12 de septiembre de 2011 con el nombre de PLATAFORMA PASTORAL CUBANA como expresión integral del ecumenismo heterogéneo, dentro del más profundo respeto a la pluralidad religiosa, social y cultural, como respuesta positiva a la búsqueda de la unidad a través de proyectos e ideas comunes entre las diferentes formas en que se manifiesta la fe en Cuba.

La PLATAFORMA está persuadida de que la justicia, la paz y el amor son valores inseparables: el amor es fruto de la paz; y la paz, de la justicia. En consecuencia, denuncia que la injusticia de los poderosos contra los pobres y los humildes es ejercida a través de métodos opresivos y de terror —ya sean estos violentos o sutiles—, para infundir el miedo y la sumisión. Asimismo, ratifica su creencia de que todos los seres  humanos somos hijas e hijos del Dios de justicia, de paz y de amor a los que les asiste el derecho inalienable al disfrute equitativo de los frutos materiales –la justicia– y espirituales –la paz y el amor– de la creación de Dios.

Por lo que, las situaciones prolongadas de injusticia social dañan las expresiones de amor y la paz de la comunidad, quebrantan la voluntad de Dios, frenan el desarrollo económico y social  y originan situaciones de discordias y desacuerdos que propician rupturas a muchos niveles sociales y producen situaciones de violencia en la comunidad, en la familia y en los individuos.

A partir de la convicción de los creyentes de que la justicia es la arquitectura insustituible para edificar la paz y el amor con que Dios bendice a las personas, las familias y las naciones y que, hoy por hoy, la mayor amenaza a la paz se manifiesta, en primer lugar, a través de políticas injustas, estructuradas por grupos de poder que promueven la confrontación e impiden el diálogo, reafirmamos la lucha contra toda injusticia estructural que se oponga a la edificación de un mundo posible de paz donde reine la aceptación y el respeto recíprocos como vía para un diálogo permanente que garantice el reinado de la justicia y, con él, la paz y el amor.

La PLATAFORMA reconoce que los diferentes tipos de fe, las religiones, las familias, las comunidades y la patria juegan un papel insustituible en la creación de un mundo de paz. Es por esta razón que las religiones enfrentan el desafío de responder positivamente para profundizar la convivencia respetuosa y solidaria entre ellas en la tarea común de sostener la fe y trabajar con las familias para lograr relaciones armoniosas que no dejen lugar a la violencia.

LA PLATAFORMA INTERRELIGIOSA CUBANA RATIFICA EL FUNDAMENTO DE SU LABOR EN:

1- El trabajo continuado por la reunificación familiar de los cinco cubanos antiterroristas, injustamente presos en cárceles estadounidenses, donde aún cumplen injustas condenas y desde donde hacen una sacrificial contribución a la justicia, a la vida y a la paz mundial.
2- El fortalecimiento de la unidad y la paz de la familia cubana.
3- El diálogo interreligioso en Cuba y el resto del mundo sobre la base de la fraternidad ecuménica y el respeto pleno a la diversidad de expresiones culturales.
4- Una cultura de paz del hogar a la Patria, entre todas las personas amantes de la justicia social a nivel mundial.
5- La lucha contra las guerras de toda índole (mediáticas, armamentistas, etc.)
6- La erradicación de la discriminación por motivos de género, color de la piel, preferencia sexual, origen étnico, credo y procedencia.
7- los Derechos Humanos Universales de los pueblos que han sido despojados de los mismos por guerras ancestrales e injustificables.
8- La elaboración de estrategias interreligiosas para la mediación de conflictos en materia de violencia de toda índole.
9- Una cultura de la ecología en la fe, sobre la base del  diálogo y del pensar de forma holística, plural y mestiza en los otros.
10-  El rescate y la promulgación de los valores humanos universales.

Finalmente, nos congrega hoy el amor, la paz y la solidaridad. Por amor, llegamos a la comunión suprema de los seres humanos, que es la paz, fruto de la fraternidad, el respeto, la aceptación y la unidad. Lo hacemos con una intención generosa: todos y todas vamos a orar, a rezar, a implorar cada uno y cada una a Dios, de acuerdo con su tradición, uso o costumbre; pero, sobre todo, vamos a trabajar por la justicia, por la paz y por el amor.

Actividades

La Plataforma Interreligiosa Cubana fue invitada a la realización del culto de intercesión por la paz y de acción de gracias por el regreso de los cinco que tuvo lugar en la tarde del domingo 8 de febrero en la iglesia episcopal “La Santísima Trinidad”.  A dicho encuentro asistieron hermanos de varias denominaciones religiosas cubanas y representaciones de casi todos los continentes.
El sábado 17 de enero en horas de la mañana tuvo lugar una gran celebración comunitaria donde se dieron cita las diferentes denominaciones religiosas establecidas en cuba  para juntos celebrar un aniversario más del natalicio de Martin Luther King. A lo largo de toda la calle Galeano desfilaron varios grupos artísticos que amenizaron la actividad entre los que se encontraba el grupo de zanqueros “Danzanco”, la comparsa popular tradicional “Componedores de Batea” entre otras unidades artísticas.
En la mañana del día 14 de enero la Plataforma Interreligiosa Cubana ofreció una conferencia de prensa con el fin de comunicar a Cuba y el mundo la realización del Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba del 16 al 18 de octubre de 2015.
El sábado 22 de noviembre en horas de la mañana en el Centro Fe y Cultura “Ignacio Loyola” tuvo lugar la celebración del segundo aniversario de la fundación de la Federación de Espiritistas de La Habana.  Esta actividad estuvo amenizada por alumnos de la escuela de música Manuel Saumel de esta capital. A la misma asistieron representantes de las diferentes sociedades espiritistas acompañadas de sus presidentes.
El pasado 27 de septiembre partió una representación de cubanos miembros de la Liga Islámica de Cuba hacia Arabia Saudita. Por un espacio de dos semanas cumpliendo los rituales de la peregrinación,  presentes en el quinto principio de la religión islámica,  estos hermanos realizaron un recorrido de alto valor espiritual para los creyentes y practicantes del Islam, ya que en esta peregrinación ancestral Hajj (  حِجّة )  según sus fieles  se  recibe la bendición de Alá.
El domingo 21 de septiembre en horas de la tarde se realizó una hermosa gala cultural en la Sinagoga “Beth Shalom” (Casa de Paz) del Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba conmemorando el día Internacional de la Paz. Esta estuvo matizada por exponentes músico danzarios de toda nuestra diversidad cultural, fue viva expresión del diálogo interreligioso donde participaron  las diferentes denominaciones religiosas en Cuba.
El viernes 5 de septiembre, en horas de la tarde, se reunió  la Plataforma Interreligiosa para expresar, entre todos los hermanos de las diferentes denominaciones religiosas, su sentir acerca de los 5 Héroes cubanos, de los cuales tres, están hoy en cárceles del Imperio.
En horas de la tarde del 15 de agosto en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se realizó una Gala Homenaje con motivo de la desaparición física de Antonio Castañeda, quien se desempeñara desde el año 1992 como Presidente de dicha Institución. En la misma participaron varios líderes de las distintas denominaciones religiosas en Cuba acompañados de sus hermanos y amigos, todos en una gran familia unidos por la fe.
En la Mañana del día 30 de Julio del 2014 la Caravana de los Pastores por la Paz  visitaron los espacios del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba y la Sede de la Asociación Espiritista Kardeciana Cruzada “Quisicuaba”. Fue un encuentro emotivo donde se evidenció la fraternidad y la cohesión social entre todas las denominaciones religiosas en Cuba.
Como Parte de las actividades de la  Plataforma Interreligiosa   Cubana se realizó en colaboración con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  (ICAP) una actividad de cara al campo en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella ubicado en Caimito donde  tuvimos la oportunidad de trabajar  en las actividades agrícolas de esa localidad junto a la Brigada Venceremos, los Pastores por la Paz y la Brigada Latinoamericana-Caribeña.
 
 

Actividades

El 28 de julio en horas de la mañana se reunió la Plataforma Interreligiosa Cubana en el Palacio Central de Computación municipio Centro Habana. Continuar trabajando juntos en el fortalecimiento de la unidad y la paz de la familia cubana, en esta ocasión a través del cuidado de la salud, fue el objetivo fundamental de la reunión. En el encuentro participaron los líderes de diversas denominaciones religiosas en conjunto con algunos representantes del Centro Nacional de Promoción de salud y prevención de enfermedades. La Dra.
El domingo 25 de mayo a las 9.00 a.m. en el Área Social del Seminario “Andrea Bernabela Zabala Ortega” de la Asociación Quisicuaba, se realizó una actividad,  “Martiana por Excelencia”,  incentivada por la Cátedra Martiana de la Federación de Espiritistas de la Habana, dedicada ésta a recordar la desencarnación de nuestro José  Martí: El Padre de todos. Fue una Gala matizada por la diversidad y el diálogo entre las distintas expresiones culturales allí representadas.
El 21 de mayo en el espacio que ocupa el Centro Cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC), dirigido por el reconocido músico X Alfonso, tuvo lugar una actividad de la Plataforma Interreligiosa Cubana por la Liberación de los 5 Héroes prisioneros en cárceles del Imperio. En este encuentro ecuménico estuvieron presentes familiares de los 5, así como una amplia representación de las diferentes denominaciones religiosas. El Dr.
Este sábado 22 de marzo tuvo lugar en área social de la Asociación Quisicuaba una gran Gala ecuménica de la Plataforma Interreligiosa Cubana por la liberación de los cinco hermanos injustamente prisioneros del Imperio.

El domingo 15 de diciembre a las 8.00 p.m. tuvo lugar la celebración ecuménica por la vida de Nelson Mandela, esto ocurrió en la iglesia “Ebenecer” del municipio Marianao. Líderes de las distintas Denominaciones Religiosas en Cuba e integrantes a su vez de la Plataforma Pastoral Cubana, expresaron a través de sinceros discursos, emotivas palabras por el ejemplo que es y será la vida de Mandela.
El 8 de noviembre dio inicio el IV Encuentro de Mujeres Líderes de las religiones de ascendencia africana en Cuba en el museo Casa de África, en este marco se destacó por su excelencia las palabras inaugurales a cargo del Dr.C Enrique Alemán Gutiérrez, Presidente de la Asociación Espiritista Quisicuaba y Director de nuestro Proyecto , quien abordó de una manera muy emocionante algunas problemáticas de la mujer cubana, en las cuales estamos trabajando, vinculadas a la discriminación y violencia de cualquier índole , pero también destacó los logros que esta ha alcanzado durante todos estos años de Revolución.
"Conmemorando el Día de la Mujer Sudafricana y también el 53 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se realizó en el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad, un intercambio entre mujeres sudafricanas, caribeñas y cubanas. La actividad se inició con la interpretación músico-danzario del Grupo Rumba Morena del Consejo Popular de Jesús María en Habana Vieja dirigido por Dyunys Valdés O`Farril.
En el Centro Internacional de Prensa, el día 12 de febrero a las 10:00a.m. con la participación de una gran parte de los familiares de nuestro Cinco Héroes prisioneros del Imperio se efectuó una Conferencia de Prensa por parte de los miembros de la Plataforma Pastoral por la liberación de los cinco y la unidad de la familia cubana, dónde se dio a conocer el cronograma de actividades del año a realizar por la diferentes Denominaciones Religiosas que la integran.